Nota
: he cambiado el blog de sitio. Ahora está aquí.

domingo, 5 de julio de 2009

La jerga informática: orígenes

Probablemente si abres un libro cualquiera que hable sobre programación, internet o informática en general, encontrarás muchas palabras técnicas, de las cuales muchas ni te sonarán. Pues la mayoría de ellas tienen orígenes en cosas de la vida cotidiana, desde filetes de carne hasta insectos. Veamos aquí algunas de las más comunes.

Spam: el spam, o correo basura, proviene de un sketch de Monty Python, en el que una camarera describe los platos del restaurante a una pareja, y todos los platos llevan spam (un tipo de carne de cerdo enlatada). Así, el spam acaba siendo molesto e intrusivo.
Fuente

Bug: en informática, un error en el código que hace que este no funcione como debería. Si lo traducimos del inglés, podemos ver que significa 'insecto'. Nos tenemos que remontar a 1945, cuando el Mark II funcionaba plenamente. Entonces, una polilla fué a parar a un relé, y la máquina dejó de funcionar. Hay que aclarar que la palabra bug ya se usaba en tiempos anteriores para describir un fallo en un aparato eléctrico, pero fué a partir de aquí cuando se empezó a usar en el mundo de la informática.
Fuente

Ratón o mouse: en la universidad de Stanford se comenzó a llamar mouse a estos dispositivos, debido a que el cable tan largo que tenía recordaba a la cola de un ratón.
Fuente

El signo @: su uso surgió en la edad media. Se usaba para abrebiar la palabra en latín ad, que sifnifica para, hacia. Más tarde, su significado cambió, para ser la abrebiación de la palabra inglesa at. Se usa en informática, para decir en qué compañía está alojada una dirección de correo.
Fuente

Diseño
Probiene de la palabra griega disegnar, designio, signo. Por lo tanto, significa señalar algo, darle un significado.
Fuente

Internet: aunque hay quien piensa que nació en USA, los que pronunciaron esta palabra por primera vez fueron los argentinos. Pero no se referían a la red, sino a un tipo de tela, hecha de fibras flexibles. En el eslogan de una marca de lencería, ponía esto:
"Bombacha bikini Internet: en jersey doble milanés, que marca línea sin dejar marca"
Esto fue en 1950, diecinueve años antes de que se unieran en USA (ahora sí) los primeros ordenadores con intenciones militares.
Fuente

Robot: nos remontamos ahora a la década de los 20, donde se usó en la obra R.U.R. (Rossum’s Universal Robots), de Karel Čapek. La palabra fué inventada por su hermano, tomando como referencia la palabra checa robota, que significa labor forzada.
Fuente

Blog: tiene su origen en los marineron ingleses, que usaban un logbook (cuaderno de tronco, literalmente) para hacer anotaciones durante sus travesías. Se llamaba así porque era pesado, cual tronco, escribir lo que les decía su capitan. La palabra ha ido transformándose para acabar en blog, además de dar significado a lo que hoy en día se llama log (lista de cambios en una web, programa...).
Fuente

Hasta aquí he llegado, y recordad que si queréis saber el significado de alguna otra palabra, solo decidlo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda no insultar a otros comentaristas y ser respetuoso. En caso contrario, me reservo el derecho de eliminar el comentario.