Nota
: he cambiado el blog de sitio. Ahora está aquí.

martes, 2 de junio de 2009

10 consejos para aprender a programar

No hace mucho tiempo que empecé a programar, pero hay algunas costumbres que es bueno cogerlas desde el principio. Pasa como con el estudio, hay que repetir y repetir algo muchas veces hasta que seamos capaces de escribirlo prácticamente de memoria, y luego ponerlo en práctica. Por lo cual, he elaborado una lista de diez consejos que me han sido útiles en este tiempo que llevo con la programación, para todos aquellos que se quieran iniciar en este mundo.

1.- Ten un escritorio (des)ordenado
Me explico: no merece la pena tenerlo todo ordenado, puesto en su sitio si después tardamos diez minutos en encontrar un simple libro. Mantenlo todo sobre la mesa, libros, CDs, bolígrafos, pendrives... para que sea fácil encontrarlo, pero al mismo tiempo bien colocado. Para ilustrar este punto no hay imagen que lo exprese mejor que Pablo en su entrada Tips para ser un mejor programador:


2.-Contacta con programadores reales
No es mala idea tampoco tener conversaciones con programadores de verdad. Siempre se aprende algo nuevo hablando con ellos. También ayudan a quitar las malas costumbres, la mayoría de las veces dan buenos consejos. Recuerdo cuando empecé a hablar con excelentes desarrolladores o programadores como Alejandro Eguía, Erwin Ried, Andrés Nieto, JMiur o más recientemente con Jorge Oyhenard (casi todos ellos mediante foros o comentarios en sus blogs)

3.- Participa en foros
Lo más normal cuando empezamos es que tengamos dudas muy triviales. ¡Que no te de verguenza plantearlas! Los más avanzados comprenderán que hace poco que has empezado. Recuerda, siempre que plantees una duda, decir tu nivel o cuanto tiempo llevas programando, para que se puedan adaptar a tí más fácilmente. Recuerda siempre ser agradecido, y hablar con nombres específicos (los que responden se sienten más apreciados si les hablas en particular).
Una lista de buenos foros donde plantear preguntas sería:
-Foro Spamloco
-La web del programador
-aNieto2k
Si conocéis algún otro que sea bueno, dejadlo en comentarios.

4.- Descansa de vez en cuando
Es bueno descansar de vez en cuando. Si no puedes resolver un problema, dejalo. Date una vuelta. Ciertos estudios científicos aseguran que, cuando a menos presión se somete el cerebro, es cuando surgen las ideas y la inspiración. Por eso cuando estás sentado en el lavabo te acuerdas de un problema que no podías resolver :)

5.- Guarda tus scripts
Como programador intermedio-bajo de javascript, una buena costumbre que adquirí a base de golpearme la cabeza es guardar los scripts. En pendrives, por ejemplo. Si no me acuerdo de como se usan las expresiones regulares, simplemente miro el script y lo recuerdo. Vamos, no necesitas tanto. Cada script tiene unos 5kb de media, puedes tener cientos de ellos y no te ocuparán a penas espacio.

6.- 'Aprovéchate' de los demás
Sí. Hay miles de personas que suben sus logros a la red. Hay miles de scripts esperándote. Es más, puedes mirar simplemente como están construídas las páginas web mirando su código fuente. Ahí es donde está la verdadera magia, no en el copy-paste. Como desarrollador, sé lo que se siente cuando un script complicado funciona. Y es algo fantástico :)

7.-Interésate, investiga
La ley del más curioso. Cuanto más curiosées entre el código, más cosas nuevas aprenderás. ¿Has visto algo que te ha llamado la atención? simplemente sumérgete en el código de la página, mira, busca, retoca, quita, pon, copia, escribe... ahí es donde de verdad se aprende. Algo realmente curioso es que con tutoriales no se consigue aprender ni la mitad de lo que se aprende mirando el código de otros. Ten presentes los comentarios a la hora de escribirlo.

8.- Prueba a medida que aprendes
Si has leído una parte de código que no entiendes, usa Google. Para eso está. Si no lo encuentras, pregunta en los foros. Busca para qué sirve y úsalo en tu propio script, es una buena forma de aprender. Este punto está relacionado con el siete.

9.-Actualízate y no dejes de aprender

Lo mejor (o peor) que tiene el mundo de la informática es que sea actualiza constantemente. Cada día surgen cosas nuevas, que reemplazan a las viejas. Nuevas formas de hacer las cosas, nuevas versiones de programas. Una vez, Steve Jobs, el CEO de Apple, dijo en su célebre discurso:

Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados.

Esta cita también se podría aplicar a la informática, todos los días surgen nuevas versiones de programas, actualizaciones, parches... y es bueno tenerlos, al igual que es bueno actualizarse uno mismo.

10.- Ten iniciativa
Los programadores que tienen iniciativa han llegado a lo más alto. Hay quienes diseñan navegadores, hay quienes diseñan sistemas operativos enteros... Pero todos ellos algún día, desde su anonimato, soñaron con ser los que mejorasen algo en particular, y hoy han llegado a cumplir su sueño. Si quieres hacer algo, hazlo. Que tenga éxito o no depende de tu filosofía. Simplemente escribe código de manera inteligente.

Bueno, y hasta aquí los diez consejos. Hasta ahora a mí me va bien. Ahora se me ocurre otro, quizá bastante importante:
Tip extra.- Haz lo más posible con el menos código posible
Esto queda muy bien reflejado en el eslogan del framework jQuery:
Write less, do more

Traducción: "Escribe menos, haz más". Intenta que tus aplicaciones den el resultado que quieres empleando la menor cantidad posible de código, empleando bucles, arrays...
Y con esto me despido, de mi segundo día como blogger :) Recuerdo que si queréis dejar otro consejo lo podéis hacer en los comentarios, y si me gusta, lo incluiré.

2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, variada y completa la lista :)

    Gracias por incluirme en tus comentarios (2) y el blogroll !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, simplemente he dicho lo que me ha sido de ayuda en este tiempo :)
    El blog empecé a leerlo hace poco, pero me ha enganchado.

    ResponderEliminar

Recuerda no insultar a otros comentaristas y ser respetuoso. En caso contrario, me reservo el derecho de eliminar el comentario.